miércoles, 2 de julio de 2014

El Costumbrismo

CONTEXTO HISTÓRICO
Esta etapa de nuestra literatura comprende aproximadamente desde los albores de la república hasta mediados del S. XIX. Vivió agitadamente el Perú los primeros años de la República. El panorama no pudo ser más oscuro en aquel momento de empobrecimiento nacional, de guerras civiles constantes, de anarquía sucediendo al caudillismo y de dictadura sucediendo a aquélla. La palabra se encendió violenta y agresiva: la proclama caudillesca y el panfleto iletrado se sucedieron en un medio convulsionado. A esta realidad correspondió la supremacía de la acción armada y una subordinación de la especulación literaria. Pugna del pensamiento conservador (Bartolomé Herrera) versus el pensamiento liberal (de Paula Vigil y de los hermanos Gálvez) con sus documentos, proclamas, actas revolucionarias y discursos parlamentarios corresponden a una situación polémica y de esa confrontación de sistemas ideológicos corresponden en la literatura el llamado “Costumbrismo”.


CONTEXTO LITERARIO
 
O sea reflejo de las costumbres regionales en el arte – se da en muchos momentos y en obras de diferentes épocas. Pero el costumbrismo, al que hacemos referencia, es la corriente predominante en España cuando en los demás países europeos se vivía el primero momento romántico (fines del S.XVIII). El costumbrismo tiene elementos del Neoclasicismo y Romanticismo: del primero mantienen la forma equilibrada y armoniosa, el predominio moral y educativo y tiene como modelos a los autores greco-latinos; del segundo toma el colorido local, lo pintoresco y el contraste de atmósferas o situaciones. Este es el costumbrismo que llega la Perú, vía España; continuándose con la imitación, dentro de lo que José Carlos Mariátegui llamaría “Colonialismo Literario”. En los mismos instantes que en la Argentina se traspasa el romanticismo francés con la política literaria de Esteban Echevarria, en el Perú los escritores viven intensamente  el costumbrismo que no es ya neoclásico pero tampoco es romántico.

Con lo dicho anteriormente queda claro que el Perú asumió “una moda atrasada” acusando un cierto tono realista y panfletario como producto de nuestra especial situación político-social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario