miércoles, 2 de julio de 2014

MANUEL ASCENCIO SEGURA Y CORDERO

BIOGRAFÍA
 
Nació en Lima en un hogar de padre miliar. Donde Juan Segura. Al igual que su padre. Ingresa a la vida militar en 1 819. En cuyas filas permaneció hasta la batalla de Ayacucho. Al triunfar el ejército republicano, paso a servir en sus filas hasta 1841. Se desempeño como Comisario de Guerra y Marina, Secretario de prefectura, empleado de aduanas, diputado suplente entre otros.
En 1841 dirige el periódico “La Bolsa” en el que aparecen sus más importantes artículos de costumbres. Ese año edita también el periódico “El Cometa” y en 1848, “El Moscón” en el que aparece su más extenso poema “La Pelimuertada”.
Contrajo enlace matrimonial con María Josefa Fernández de Viena.

OBRAS
 
Segura  cultivó tres géneros: LÍRICO, ÉPICO y DRAMÁTICO.
En el lírico escribe versos satíricos como “A las muchachas”, “La Pelimuertada”, dirigidas contra Santa Cruz o contra Felipe Pardo y Aliaga.
En el género dramático produjo sainetes y comedias. Son sainetes “Lances de Amancaes” y “El Cacharpari”, son comedias “El Sargento Canuto” obra en que ridiculiza las bravuconadas de un militar inculto y fanfarrón, “La Saya y el Manto” (1842) se ocupa de un solicitante de empleo público que, para lograrlo, enamora a una joven para que ella interceda por él. “Ña Catita” (1845), obra que trata de las peripecias de una alcahueta criolla que se introduce en la casa de  Rufina y de Jesús, para obtener provecho de los malentendidos familiares respecto al pretendiente de su hija Juliana: Don Alejo, hombre maduro y fanfarrón que es casado y busca divertirse con la joven. Juliana está enamorada del joven ahijado de Don Jesús; Manuel, muchacho de poco peculio pero de sentimientos nobles.
 IMPORTANCIA
 
Destaca en el teatro por su producción, que fue abundante. La nota predominante es la caracterización de personajes, tipos lugares. El ingenio y la caricatura son sus armas con los que con destreza presenta sus ideas respecto a las costumbres de la época. Utiliza criollismos y refranes, haciendo del habla coloquial su medio preferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario